lunes, 20 de octubre de 2014

Huelga en protesta por los sucesos de Arnedo de enero de 1932

En el mes de abril de 1931 el empresario arnedano Felipe Muro despedía a varios trabajadores de su fábrica de calzado al parecer por negarse a votar a las candidaturas monárquicas en las elecciones municipales. Tras varios meses de negociaciones entre UGT y el patrón, no fue posible llegar a un acuerdo. Ante esta situación el sindicato socialista convocó a los trabajadores de Arnedo a una huelga general el 5 de enero de 1932 “para pedir el pan nuestro y el de nuestros hijos, que esos patronos sin entrañas quieren arrebatarnos.”


Pero ese mismo día se reunieran en el ayuntamiento de Arnedo el gobernador civil, el alcalde, varios concejales, el jefe de la comandancia de la Guardia Civil y algunos patronos decidiendo readmitir a los despedidos. Para ratificar el acuerdo y poner fin al largo conflicto, los delegados sindicales se fueron a reunir en el ayuntamiento con los patronos. Una muchedumbre de trabajadores acompañados por sus familias se congregó en la plaza de la República, donde coincidirán con 25 guardias civiles a quienes comienzan a insultar. La reacción de la Guardia Civil fue disparar contra la multitud sin mediar ningún tipo de advertencia. Cuatro mujeres, un niño de cuatro años y un hombre caerán muertos en el suelo de la plaza. Días después los muertos seguirían aumentando hasta once. El balance se completó con unos 45 heridos, que aunque salvaron su vida, quedaron para siempre mutilados.

Los hechos conmocionaron a toda España, llegando incluso a las Cortes. Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de la República Manuel Azaña destituirá al director general de la Guardia Civil, el general José Sanjurjo. El alcalde de Arnedo y el gobernador civil de la provincia dimitirán. Las manifestaciones de protestas y los paros se sucedieron por toda la geografía española, y como es lógico muy especialmente en La Rioja donde se convocó una huelga general el día 7 de enero que provocó el paro de las fábricas y talleres.

En Aldeanueva de Ebro también se hizo seguimiento de la huelga general y los sindicatos UGT y CNT de manera conjunta obligaron el día 7 de enero de 1932 a cerrar la fábrica de alcoholes de José Mª Berenguer, la única industria que había en la localidad.
“En la villa de Aldeanueva de Ebro a las ocho de día siete de enero de mil novecientos treinta y dos, al efectuarse el relevo de los obreros en la fábrica de alcoholes de D. José Mª Berenguer se presentaron una representación de la UGT y de la CNT rogando al propietario y obreros que suspendiesen los trabajos en la referida fábrica, pues se había acordado declarar la huelga general en la provincia como protesta por los sucesos ocurridos en Arnedo, habiendo accedido los obreros al paro, por lo cual el fabricante referido se ha visto precisado a suspender la destilación durante veinte y cuatro horas, levanto la presente acta que firma con dos testigos y el alcalde o representante según ordena el artículo 47 del vigente reglamento para la administración y cobranza de la renta de alcohol.
José Mª Berenguer. Babil Díaz.
El alcalde Juan Calvo.
Roberto Gutiérrez.”

No hay comentarios: