miércoles, 28 de marzo de 2012

Sobresaliente para la VII carrera Enoturismo de Aldeanueva de Ebro


Un año más, y con este ya van siete, el pasado domingo 18 de marzo se celebró la carrera popular de Aldeanueva de Ebro. Y una año más un sobresaliente para los organizadores, el joven Club de AtletismoEntreviñas que está consiguiendo hacer grande esta carrera, y lo que es más importante está consolidando la práctica del atletismo en nuestro pueblo, sobre todo de los más pequeños.

Desde las 10:30 de la mañana en que comenzó la carrera de los benjamines, hasta la una del mediodía que finalizó la carrera de adultos, las calles de la Aldea fueron un auténtico hervidero de corredores y público aficionado.

La mañana amaneció calmada y soleada, pero se fue levantando un ligero viento, e incluso se llegaron a escapar unas gotas que amenazaron con mojarnos a los corredores de los 10 k, pero que no llegaron a más.


A las 12 en punto se daba la salida neutralizada en la Plaza de España, para un par de minutos más tarde, comenzar ya la carrera en la puerta del Museo del Vino. Quedaban por delante cuatro vueltas alrededor del ya conocido circuito urbano para cubrir los 10 kilométros del recorrido.

El perfil de la prueba es prácticamente llano, con una ligera cuesta por el barrio de San Roque, que a pesar de su liviandad conforme se van sucediendo las vueltas cada vez se hace más dura, una dureza que este año se vió incrementada por ser precisamente en esa zona donde el viento nos daba de frente.


La monotonía que en principio puede suponer la repetición por cuatro veces del mismo circuito, se veía compensada por la animación del público a lo largo de todo el recorrido, y muy especialmente al paso por la Plaza, de manera que los kilométros se me fueron sucediendo “sicologicamente” rapidamente, aunque cronológicamente no tanto.


¡Larga vida a la Carrera Enoturismo de Aldeanueva de Ebro, y larga vida al Club Entreviñas!

martes, 27 de marzo de 2012

onsulta pública del Anteproyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

El Gobierno hizo público ayer 26 de marzo de 2012 el anteproyecto de la ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.



El texto estará abierto a consulta pública durante quince días, periodo en el que se podrán presentar las aportaciones y comentarios que se consideren oportunos.

La ley tiene como objetivo señalado ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, reconocer y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

La Ley obliga a hacer pública, a través de las páginas web de la administración, la información institucional, de organización, de planificación, de relevancia jurídica y económica, presupuestaria y estadística.

El portal de Transparencia se encargará de centralizar toda la información y, en los términos en los que se establezca reglamentariamente, la que se solicite con más frecuencia.

Todas las personas tendrán derecho a acceder a la información pública en los términos previstos en la Constitución, siempre y cuando ésta no afecte a la seguridad nacional, la defensa y las relaciones exteriores, entre otros.

Así, las administraciones publicarán los contratos adjudicados (identificando el objeto, los importes de adjudicación y licitación, así como las modificaciones y prórrogas), los convenios suscritos entre administraciones, las retribuciones de altos cargos y todas las subvenciones y ayudas públicas, con indicación de su importe, objetivo y beneficiarios.

Además, obliga a que los presupuestos de las distintas administraciones incluyan una descripción detallada y datos sobre su ejecución, así como las resoluciones de la Oficina de Buen Gobierno y Conflicto de Intereses sobre las compatibilidades de altos cargos con actividades privadas.

domingo, 18 de marzo de 2012

Corriendo por la estepa zaragozana


Muy cerca del río Ebro, en la inmediaciones de la ciudad de Zaragoza, se extiende la estepa. Es necesario ascender los algo más de 200 metros de altura que separan el río de los montes del Castellar para encontrarse en medio de un terreno seco y árido, de una belleza dura labrada por el cierzo. Por desgracia, su ocupación militar como campo de maniobras impide el uso lúdico y público de una zona desconocida para la mayoría de los zaragozanos.

Es por ello un privilegio correr por esos paisajes esteparios, algo que pude hacer por segundo año consecutivo el pasado 11 de marzo, al participar en la 6ª Carrera del Ebro.


Este año la distancia fue de 18.540 metros, con un desnivel positivo acumulado de 215 metros con durísimas cuestas que se vieron incrementadas por un fuerte cierzo que nos dio de cara en las subidas más empinadas.

Como no soy amigo del viento, la carrera me resultó muy dura. El primer kilómetro completamente llano a un ritmo tranquilo, dio paso a dos kilómetros de continuas subidas que con las fuerzas todavía intactas las superé con facilidad. A partir de ahí, los continuos toboganes entre el kilómetro 3 y el 10 corriendo contra el viento me fueron mermando las fuerzas, pasándolo bastante mal en la última y durísma cuesta del kilómetro 10. A partir de ahí el pefil se puso de cara con una prolongada bajada de casi cuatro kilómetros interrumpida por una corta y vertical cuesta que más de uno tuvo que subir andando. En los últimos kilómetros ya por la ribera del río, el viento a favor me fue empujando a la meta a donde llegué verdaderamente fatigado a 1 hora y 37 minutos de tomar la salida.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Servicios útiles de la Administración Electrónica para Empresas y Autónomos

La Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio e Industria de Castilla y León acaban de publicar la guía Servicios útiles de la Administración Electrónica para Empresas y Autónomos una herramienta de consulta dirigida especialmente a autónomos, pymes y micropymes que quieran dar un paso más en su relación con la Administración electrónica.

La Administración electrónica se refiere al uso de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el desarrollo de las actividades y procedimientos que competen a las Administraciones Públicas. De esta manera, las Administraciones ofrecen a través de Internet sus servicios, tanto para la consulta de información como para la tramitación electrónica.

Ventajas de la administración electrónica

La Administración electrónica ofrece importantes ventajas para las empresas, como:
  • Ahorro de costes: se evitan los gastos de trasporte generados por el desplazamiento hasta una oficina, se disminuyen los gastos postales y se ahorra tiempo de trabajo del personal.
  • Ahorro de tiempo: se aceleran los plazos de espera de los trámites y se evita esperar colas en las oficinas físicas.
  • Mayor flexibilidad y comodidad: las oficinas virtuales nunca cierran, por lo tanto puedes interactuar con la Administración 24 horas al día, los 365 días del año, desde cualquier ubicación geográfica.
  • Mayor productividad y competitividad: además del ahorro en costes y tiempo, aumenta la calidad de las gestiones con la Administración y disminuye el número de errores en el sistema, ya que el empresario tiene un mayor control sobre sus trámites.
  • Mayor facilidad de tramitación: todos los procedimientos se realizan de una forma mucho más ágil, ya que se facilita la obtención de la información y se simplifican los trámites burocráticos.
Objetivos de la guía

En la actualidad, en España están disponibles más de 2.000 servicios electrónicos en la red y más del 99% de los trámites de la Administración General del Estado (AGE) se pueden realizar en línea, pero aún así el uso de los servicios públicos a través de Internet no está generalizado en todo el tejido empresarial. Y es que en muchos casos las empresas desconocen los servicios electrónicos que ofrecen las Administraciones a través de Internet, por lo que se hace necesario que las empresas descubran y utilicen todos los servicios que se ponen a su disposición.

Para mejorar esta situación, la guía Servicios útiles de la Administración Electrónica para Empresas y Autónomos se plantea dos objetivos:
  • Dar a conocer los principales servicios online que ofrecen las Administraciones Públicas a las empresas.
  • Incentivar el uso de los servicios online de la Administración por parte de las empresas.
A lo largo de sus páginas se ofrece información básica sobre los principales servicios y trámites a disposición de las empresas, además de información adicional sobre los conceptos y requisitos básicos para que las empresas puedan relacionarse con la e-Administración, legislación de referencia, glosario de términos, y otros contenidos para facilitar un conocimiento mayor sobre las posibilidades que ofrece la Administración electrónica.

Servicios ofrecidos por las Administraciones Públicas a la empresas a través de Internet

Entre los distintos servicios online que la administración ofrece a las empresas en la guía se destacan los siguientes:

Información y documentación

Los portales web de las diferentes Administraciones ofrecen información tanto de sus servicios como de otros organismos afines. En cada uno de los portales web encontraremos diferentes tipos de información, pero en general podremos encontrar:
  • Información general (noticias de interés, agenda de eventos, normativa, direcciones y enlaces de interés).
  • Acceso a los diferentes boletines y diarios oficiales.
  • Información para el desarrollo y mejora empresarial (planes de formación, ayudas y subvenciones, asesoramiento).
  • Información para realizar trámites con la Administración (información sobre cada trámite, obtención de formularios, buzón de contacto)
Realizar trámites obligatorios para la empresa de forma online

Entre los distintos trámites que una empresa puede realizar a través de de Internet se pueden destacar:
  • Constitución telemática de empresas
  • Tramitaciones con la Agencia Tributaria
  • Tramitaciones con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
  • Tramitaciones con la Seguridad Social
  • Solicitud de licencias y autorizaciones
  • Solicitud de Ayudas y Subvenciones
  • Solicitud de alta en los diferentes registros de empresas y la consulta de las empresas registradas.
  • Pago telemático de los impuestos y tasas relacionados con la empresa.
  • Consulta del estado de los trámites de mi empresa
  • Recibir las notificaciones correspondientes a aquellos procedimientos que se tengan pendientes con la Administración

Desarrollar y mejorar los negocios empresariales

Los diferentes organismos han desarrollado muchos servicios online que pueden ser muy útiles para desarrollar y mejorar los negocios empresariales, como:
  • Directorios online de empresas.
  • Formación online en el uso de las TIC.
  • Publicación de ofertas de empleo, lo que permite agilizar el proceso de selección de personal.
  • Viveros de empresas que permiten ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial.
  • Parques Científicos y Tecnológicos.
  • Consultar la disponibilidad de suelo industrial y tecnológico, su distribución geográfica y emplazamientos empresariales y tecnológicos.

Contratar con la Administración

La contratación pública electrónica permite realizar todo el proceso de contratación con la Administración a través de Internet, incluyendo el acceso a la consulta de licitaciones, la presentación de la oferta, la subsanación de documentación, la adjudicación, la notificación, la firma del contrato, etc. Todo esto permitirá, de una forma segura y continua, agilizar el trámite de la presentación de ofertas evitando, además, los desplazamientos para la presentación física de documentación y el ahorro de los costes del correo y mensajería.