martes, 26 de julio de 2011

Norma UNE para establecer un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

El pasado mes de marzo se publicó la norma UNE 166006:2011. Gestión de la I+D+i. Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Esta norma sustituye a la norma UNE 166006:2006 EX, y tiene por objeto facilitar la implantación de un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva a través de la observación del entorno de una organización que facilite la toma de decisión.
Se trata de una norma certificable que ayuda a fijar las bases para definir la posición competitiva de una organización, sus objetivos, en particular sobre I+D+i, y el esquema organizativo adecuado.

La nueva norma incorpora el proceso sistemático de recolección y análisis de información acerca del ambiente de negocio, de los competidores y de la propia organización, así como la comunicación de su significado e implicaciones a los responsables de la toma de decisiones.

En función de las necesidades de información de las organizaciones en la norma se establecen las especificaciones de los productos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva tales como:
  • Productos que incluyen un nivel bajo de análisis: alertas, contenidos compartidos, noticias… ya sean puntuales o periódicos.
  • Productos que incluyen un nivel medio de análisis: boletines, informes, estados del arte o de la técnica, estudios bibliográficos, estudios de patentabilidad…
  • Productos que incluyan un nivel profundo de análisis: estudios exhaustivos, informes para la toma de decisiones…
La definición de los productos se basa en la correcta identificación de las necesidades de información de las organizaciones, de los objetivos perseguidos por éstas y de los recursos disponibles. Así los diferentes productos pueden estar encaminados a:
  • La identificación de oportunidades de mercado, tecnológicas, de cooperación…
  • La generación de opciones sobre ideas que puedan generar nuevas líneas de mejora y de innovación, nuevos proyectos de I+D+i.
  • Análisis de la viabilidad que permitan reducir incertidumbre en el lanzamiento de nuevos productos o servicios, en la apertura de nuevos mercados, en el establecimiento de acuerdos de colaboración, etc.
  • Propuestas de acciones para la toma de decisiones estratégicas adaptadas a la rápida evolución de los entornos tecnológicos y competitivos.

jueves, 7 de julio de 2011

Silencio informativo sobre Islandia. ¿Por qué?

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia.

 
En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos crearon con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su Constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010, el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

2011. El gobierno islandés inicia una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la Constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 para presentar un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país.

Debe ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

miércoles, 6 de julio de 2011

MoReq2010



MoReq surgió en el año 2001 como un modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos de archivo elaborado con el fin de que pudiera ser utilizado en todos los países de la Unión Europea y por todos los interesados en el desarrollo y aplicación de sistemas de gestión de documentos electrónicos de archivo.

Para adaptarse a la evolución tecnológica, el modelo original (MoReq1) se ha ido actualizando, con una primera revisión realizada en el año 2008 (MoReq2) y con esta última modificación publicada en junio de 2011 (MoReq2010).

MoReq2010 ha sido diseñado para ser una especificación muy práctica y flexible, por lo que no se establece ningún sistema de registro especial, sino que esboza los elementos esenciales que un sistema de gestión de documentos electrónicos debe tener para garantizar que los documentos electrónicos se gestionen adecuadamente, se pueda acceder a ellos en todo momento, se conserven durante el tiempo que se necesiten y se desechen una vez que el período de retención obligatoria haya expirado.

MoReq2010 es una especificación modular, lo que significa que permite la aplicación especializada en diferentes ámbitos, así cada organización que opte por su utilización puede incorporar en sus políticas de gestión de registros las partes de la especificación que les sean relevantes y aplicables.

Tal y como señala María del Valle Palma Villalón, la mayor innovación del MoReq2010 es la sustitución del concepto de “Modelo de Requisitos” por “Requisitos Modulares” lo que le dota de una gran flexibilidad y escalabilidad para la implementación de sistemas de gestión de documentos en entidades de diversos tipos - grandes o pymes o con estructuras organizativas simples, complejas y cambiantes - ya que posee una mayor capacidad de adaptación a sus necesidades específicas.

Otro de los rasgos definitorios de MoReq2010 es la interoperabilidad, elemento esencial para garantizar la conservación y la preservación de los documentos a largo plazo ante un escenario de obsolescencia de la tecnología que obliga a las organizaciones a actualizar su tecnología cada tres a cinco años. Mediante MoReq2010 la exportación de documentos, metadatos y estructuras entre diferentes sistemas informáticos se basa en identificadores únicos y esquemas XML lo que conlleva una exportación más consistente.