lunes, 24 de mayo de 2010

La belleza de lo árido

La aridez del paisaje alcañizano provoca paisajes tan bellos como las lagunas de las Saladas, donde el blanco salino de la costra que las cubre, se enfrenta en duro contrate con el rojo arcilloso del terreno circundante y con el azul intenso del cielo. A lo que se une en primavera el verde de los cercanos sembrados y el rojo intenso de las abundantes amapolas.



En las Saladas, las aguas de las escasas lluvias quedan atrapadas, sin desagüe posible, entre capas de arcilla; unos encharcamientos que no duran mucho tiempo pues la fuerte evaporación de la zona hace que las lagunas pierden el agua con rapidez y que sus sales se precipiten formando las costras que modelan tan singular paisaje.


viernes, 21 de mayo de 2010

Buscando beneficios económicos mediante la gestión documental

Una adecuada gestión documental reporta claros beneficios económicos a las empresas, así lo refleja el informe At the Crossroads: Leveraging Document Management Strategies on the Path to Economic Recovery elaborado por Océ Business Services.
Según dicho informe -resultado de la encuesta realizada a 180 ejecutivos estadounidenses durante enero y febrero de 2010- las empresas norteamericanas están utilizando los procesos de gestión de documentos para contener sus costes, aumentar la eficiencia y poder concentrarse en su actividad principal.

Así el 83% de las organizaciones encuestadas tienen un programa de “records management” o gestión documental, en el que se incluyen aspectos como la política de retención de registros, los procedimientos a seguir o el archivo en papel. No obstante un número relativamente bajo tiene incluido en el programa un repositorio de documentos electrónicos.

Y es precisamente la gestión de los documentos electrónicos uno de los aspectos claramente mejorables y sobre los que las empresas americanas están volcando su atención. Así, una de las tendencias descubiertas por la encuesta es que un número significativo de compañías (52%) planean aumentar sus gastos para las actividades de digitalización de documentos, ya que consideran que la digitalización de documentos reduce el costo de almacenar y gestionar la documentación en papel al tiempo que mejora la recuperación de documentos.

Recientemente, Fernando Moreno-Torres, ha hecho público un video en el que de manera muy didáctica expone como puede ser el proceso de digitalización de documentos, así como la posterior gestión de estos documentos digitalizados.



Volviendo al informe, algo más rezagado quedan los procesos de correo digital, de hecho la gran mayoría de las organizaciones encuestadas (75%) todavía no han acometido la digitalización del correo general de la empresa.

Pero sin lugar a dudas el verdadero reto es lograr la integración de todos los procesos documentales, incluidos por supuesto la tecnología digital, en un completo programa de gestión de los documentos desde el momento de su generación o recepción hasta su eliminación o conservación permanente.

jueves, 20 de mayo de 2010

La estrella grande, se come al planeta chico

Star Devouring a Planet

WASP-12b, un planeta del tamaño de Júpiter cerca de las fauces de su estrella Sunlike, quien probablemente acabará devorándolo por completo en 10 millones de año. Para entonces, todos calvos.

jueves, 13 de mayo de 2010

Siguiendo a la liebre

El pasado domingo 9 de mayo se celebró la media maratón de Zaragoza , y en ella casi 1800 corredores terminamos los 21.097 metros reglamentarios. Como ocurre en este tipo de carreras populares la participación es variopinta yendo desde corredores profesionales capaces de terminarla en poco más de una hora hasta corredores populares para los que finalizar el recorrido ya es un reto suficiente.


Pero de entre todos los corredores que en la fresca y húmeda mañana del domingo ocupamos las calles de Zaragoza merecen especial mención las cinco “liebres” que se encargaron de marcar un ritmo de carrera a quienes quisieron conseguir marcas de 1h. 25´, 1h.30´, 1h.35´, 1h.40´ o 1h.45´.

En mi caso tuve el placer de seguir el ritmo que Jesús Arroyo nos marco a quienes nos conformábamos con llegar a la meta en 1hora y 45 minutos. A Jesús ya lo había seguido en la “I maratón de Zaragoza” celebrada el año 2007, y debo reconocer que fueron sus continuos chascarrillos lo que me ayudaron a soportar los 42 interminables kilómetros.

Y es que Jesús no sólo es un gran corredor si no que es un auténtico “showman”.

En esta ocasión Jesús corrió con un enorme globo naranja en el que se indicaba el tiempo a conseguir, complementado con una larga vara que se había colocado a la espalda rematada con un banderín azul para que en todo momento fuera localizable y armado con un altavoz para que todos lo pudiéramos escuchar.

Jesús no sólo marcó un ritmo adecuado para conseguir la marca, con lo que hubiera cumplido sobradamente con su cometido como liebre, sino que además fue dando consejos y realizando indicaciones “técnicas” para ir superando la prueba: cambios de ritmo en las subidas o bajadas, colocación para luchar o aprovecharse del viento, estiramientos de los músculos durante la carrera … Pero sus comentarios fueron mucho más allá, pues de hecho la boca no le calló en toda la carrera, y los ánimos a los corredores se fueron alternando con noticias deportivas, con el próximo calendario de pruebas atléticas, con comentarios sobre los sitios por los que pasábamos … de manera que el rato se fue pasando de lo más ameno. Memorable sus comentarios en los dos últimos kilómetros apelando a nuestra memoria genética para no desfallecer en el último momento y terminar la prueba con el ritmo deseado: “seguro que hace 60 años vuestros padres o abuelos tenían que recorrer está distancia por las mañanas, pero no por capricho, sino para ir a trabajar”.

Muchas gracias Jesús.

viernes, 7 de mayo de 2010

Las noches de BV80

La cita es el próximo miércoles, 12 de Mayo de 2010, a las 7 de la tarde. El lugar: el Centro de Historia de Zaragoza (Plaza San Agustín, 1). El motivo: La presentación del libro Las noches de BV80.


… y al final Valtueña lo han conseguido.

Pues sí, como si de una epopeya clásica se tratase, tras una larga travesía que ha durado más de cinco años, en la que se ha tenido que enfrentar a pecho descubierto a todos los elementos, aunque contando en todo momento con el firme apoyo de Marisa, al final Valtueña ha conseguido culminar su proyecto: la publicación del libro Las noches de BV80.

Esta aventura surgió del empeño por recuperar y dignificar la memoria de una utopía: agitar la vida cultural de una ciudad plana y provinciana como era la Zaragoza de comienzos de los ochenta, desde un bar –el BV80- situado nada menos que en el barrio de la Magdalena, por un joven veinteañero capaz de echarse a la espalda un proyecto empresarial que tenía más de idealismo que de viabilidad económica.

Para llevarla a cabo, en primer lugar Valtueña tuvo el coraje de enfrentarse a sus propios fantasmas personales, pues la historia del BV80 -como todas las buenas historias- acaba mal. Y una vez decidido a hurgar en un pasado obligatoriamente doloroso, se lanzó sin experiencia previa a una meticulosa investigación que le llevó a rastrear todo tipo de hemerotecas, a leer todo lo publicado en aquellos años en y sobre la vida cultural zaragozana, a entrevistar a todo aquel que hubiera tenido alguna relación con el BV80…

Con su memoria y el inmenso caudal informativo conseguido comenzó un agónico proceso por dar forma escrita a la historia; el borrador original fue corregido en un nuevo borrador, que a su vez fue corregido por otro nuevo borrador, corregido por otro borrador, que a su vez… Escrúpulo y meticulosidad llevado al extremo.

Y finalmente, el último escollo y no por ello menor, la búsqueda de editor.

El resultado lo podremos disfrutar a partir del próximo miércoles día 12 de mayo, en el que se realiza la presentación oficial del libro en el Centro de Historia de Zaragoza (Plaza San Agustín, 1). Además como en sus buenos tiempos de agitador cultural, Valtueña la vuelve a montar con un acto que transciende lo literario y lo transforma en una auténtica fiesta, la fiesta del BV80.

Como calentamiento al acto del miércoles, el sábado 8 de mayo a las 15 horas, en la Plaza de España de Zaragoza, Valtueña participará en “La presentación de libros más larga del mundo" organizada por Juan Luis Saldaña.